domingo, 4 de mayo de 2008

Soufflé de peras con chocolate


Ingredientes (para 3 personas)


500 g de peras maduras

50 g de azúcar

3 cucharadas de vino blanco seco

3 claras de huevo

azúcar glasé

1 cucharada de cacao en polvo


Para la masa:

200 g de harina

25 g de cacao en polvo

50 g de almendras peladas

130 g de mantequilla

80 g de azúcar

Una yema de huevo


Para la salsa de pera:

400 g de peras

100 g de azúcar

100 ml de vino blanco seco

1/2 cucharada de zumo de limón


Para los moldes: 30g de mantequilla


Preparar la masa: tamizar la harina con el cacao en un bol; añadir el azúcar, las almentras trituradas, la mantequilla y la yema del huevo y amasar los ingredientes. Una vez conseguida una pasta firme envolver con papel film y dejar en el frigorífico mínimo una hora.

Extender la masa hasta obtener un espesor de 3 mm y forrar con ella 6 moldes para soufflé previemente untados con mantequilla. Cubrir la masa con papel de aluminio y depositar legumbres secas. Hornear a 180º durante 20 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Mondar las peras, quitarles el corazón, trocearlas y cocerlas junto con el vino, el azúcar y el cacao durante 20 minutos hasta que esten tiernas. Escurrirlas, dejarlas enfriar y batirlas. Mezclarlas en un cuenco con las claras batidas a punto de nieve.

Distribuir la preparación en las bases de masa y hornear a 170º durante 20-25 minutos.

Preparar la salsa de peras: pelarlas, quitarles el corazón y cocerlas a fuego moderado con el vino, el azúcar y el zumo de limón durante 4 ó 5 minutos. Batirlas aun calientes.

Retirar los soufflés del horno, espolvorear su superficie con el azucar glasé y servirlos enseguída con la salsa de pera.
Adornamos con unos pensamientos escarchados.

¨Cata dietética¨:
La base del soufflé es la que contiene el mayor número de calorías ya que las peras no aportan demasiadas. La mantequilla contiene vitamina B6, esencial para el metabolismo de las grasas y proteínas. Es ideal para consumir después de hacer deporte ya que aporta mucha energía.

Nota: no sacar los soufflés del horno inmediatamente y no abrir el horno durante la cocción el brusco cambio de temperatura arruinaría su presentación.

No hay comentarios: