miércoles, 30 de julio de 2008

Atardecer


Ingredientes (para tres personas)


12 nubes de azúcar

2 mangos

Sorbete de frambuesa

Una cucharada de miel

2 cucharadas de azúcar


Preparamos un puré de mango: los pelamos los troceamos y los ponemos a cocer con un poquito de agua. Una vez este tierno los batimos aun calientes con el azúcar y la miel y dejamos enfriar.

Cojemos un mechero y vamos tostando una a una las nubes. Una vez estén todas decoramos el plato: ponemos el pure de mango en el plato y alrededor por el borde añadimos el sorbete de frambuesa con cuidado. Colocamos encima las nubes.


¨Cata dietética¨:

Este plato nos aporta hidratos de carbono debido al azúcar que contiene ya sea la del mango como la de las nubes. El echo de tostarlas nos sirve para quemar el azúcar y crear un caramelo crujiente y además conseguimos una mezcla de sabores muy especial.


Agradecer a una persona muy especial la idea de tostar las nubes. Sigue siendo mi musa.

Crema de coco


Ingredientes (por ración)


1/2 coco

1 bolsita de té de coco

Un vaso de leche

Un yogur natural

4 galletas


Partimos el coco a la mitad y retiramos la carne (le quitamos la parte gelatinosa ya que sabe amarga), la picamos en trozos pequeños y la migamos con la batidora.

Mientras tanto preparamos el extracto de coco: ponemos en una tetera de cristal el té poniendo la leche en vez del agua. Dejamos reposar unos 15 minutos y se lo añadimos al coco triturado.

Mezclamos el yogur con una cucharada de azúcar y las galletas troceadas. Lo servimos dentro de la cáscara del coco y lo cubrimos con un poco del pure de coco.


¨Cata dietética¨:

Este postre conviene no tomarlo en abundancia debido a que el coco es una fruta muy grasa. Además el contenido calórico se ve aumentado debido a la presencia de lácteos tanto por el yogur como por la leche. Asimismo conviene no poner demasiado como por encima ya que sabe mucho a no ser de que nos guste el sabor resultará desagradable y eclipsará los demás sabores.

martes, 29 de julio de 2008

La joya del Nilo


Ingredientes (para tres personas)


Una papaya

125 gr de queso de untar

22ml de nata líquida

30 gr de azúcar

2 claras de huevo

3 hojas de gelatina

25 gr de chocolate de cobertura

Dos cucharadas de mermelada de fresa


Preparamos una mousse de queso: ponemos en un bol el queso, el azúcar y la nata y lo batimos hasta tener un conjunto cremoso. Separamos las claras del huevo y las batimos a punto de nieve.Las mezclamos con cuidado con la crema moviendo de abajo arriba para evitar que se bajen las claras. Ponemos a remojar una hoja y media de gelatina en agua fría unos 5 minutos y una vez esten las escurrimos, las mezclamos con la crema (tiene que estar caliente) y lo servimos en moldes. Enfriamos una hora en la nevera.

Preparamos un napado de papaya: pelamos la papaya y le quitamos todas las semillas que contiene, la cortamos en trozos y la ponemos a cocer con dos cucharadas de azúcar y un poco de agua. Cuando este tierna separamos del fuego y batimos aun caliente. Remojamos las otras hojas de gelatina igual que las anteriores y mezclamos al conjunto.

Una vez esten las mousses y la papaya fría las desmoldamos y las cubrimos con el puré de papaya no excesivamente y volvemos a meter a la nevera.

A la hora de decorar tomamos una jeringuilla pequeña y la cargamos con la mermelada de fresa y hacemos el dibujo deseado colocando centrada la mousse napada. Hacemos lo mismo con el chocolate.


¨Cata dietética¨:

La papaya es una fruta procedente de África. Conviene que no haya ninguna semilla en el pure ya que estas son picantes y arruinarían el postre completamente. No es una fruta excesivamente dulce por lo que conviene echar un poco de azúcar lo cual elevará el contenido calórico del plato.


Tiempo de preparación:

Mousse de queso: 15 minutos de preparacion + 1 hora de enfriamiento

Napado de papaya: 20 minutos

lunes, 28 de julio de 2008

Rosas con chocolate


Ingredientes (para una ración)


Una rosa

25 gr de chocolate de covertura

Unas hojas de menta

Azucar glass

Canela


Separamos los pétalos de la rosa (si los tenemos de varios días los introducimos unos minutos en agua fría). Los seleccionamos cuidadosamente cojiendo solo los mejores pétalos aquellos que no estén ni quemados ni rotos. Ponemos a fundir el chocolate al baño maría y una vez este extendemos los pétalos sobre papel encerado y vertemos una pequeña cantidad de chocolate sobre ambos lados del pétalo y lo dejamos enfriar.

Para la decoración hacemos la forma de una flor creando la rama con chocolate y las hojas con la menta. Espolvoreamos con el azúcar glass y la canela.


Nota: este plato muy delicado conviene acompañarlo de una botella de cava bien fría

Sushi con plátano frito


Ingredientes (para 3 personas)


Un paquete de salmón ahumado

Un vaso de arroz

Alga nori

Salsa de soja

Vinagre de arroz

Jengibre

2 plátanos para freir

Mermelada de frutas rojas


Preparamos el sushi: ponemos agua a hervir con un poco de sal y unos trocitos de jenjibre. Cuando este hirviendo añadimos el arroz y dejamos que se cueza. Una vez este lo lavamos, dejamos se enfrie y le añadimos un poco de vinagre de arroz y salsa de soja. Sobre un alga nori disponemos un poco del arroz en el borde mas cercano a nosotros y hacemos un rectángulo compactándola bien. Una vez este ponemos en el medio una lamina de salmón y empezamos a enrollar el alga con mucho cuidado evitando que se desmonte el arroz. Una vez tengamos un tubo mojamos el extremo para unirlo. Una vez tengamos echos como tres o cuatro rollos los cortamos con un cuchillo bien afilado en trozos del tamaño de un bocado. Los reservamos aparte o en la nevera.

Pelamos y cortamos los plátanos en tamaños similares al del sushi y los freimos en dos cucharadas de mantequilla con cuidado de que no se quemen. Una vez estén fritos los disponemos sobre un papel absorbente y de ahí los pasamos al plato y les echamos por encima un poco de mermelada de frutas rojas o de fresa. Servimos junto al sushi con un bol de salsa de soja para mezclar con el arroz.


¨Cata dietética¨:

Este plato se elabora de muchas maneras, originario de China admite multiples variedades. Resulta muy poco calorico debido a que las proteinas nos las aporta el pescado y los hidratos de carbono procedentes del arroz y del azucar de la mermelada son muy escasos.

Conviene no hechar demasiada salsa de soja debido a que resulta muy fuerte.


Tiempo de preparación:

Coccion del arroz: 15 min +5 de reposo

Preparacion del sushi: 10 minutos

domingo, 6 de julio de 2008

Bogavante gratinado


Ingredientes (para 2 personas)

1 bogavante de 1 kg

1/2 chalota picada

2 cucharadas de mantequilla

500 gr de sal

5 l de agua

25 gr de queso parmesano rallado

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas de salsa velouté

2 cucharadas de salsa holandesa

1/2 vaso de vino blanco

Una copa de Brandy

1/4 l de nata líquida


Se pone el el fuego una cazuela con la sal y los 5 litros de agua y una vez hierva se añade el bogavante vivo y se cuece durante 12 minutos. Una vez esté templado se parte a la mitad y se le saca la carne del caparazón y las patas y se trocea. Reservamos los caparazones

En una cazuela se pone la mantequilla con las chalota y cuando esté transparente se añade el bogavante, se flambea con el brandy se agrega el vino blanco y se deja cocer durante 2 minutos. Se añade la mostaza y la nata y se deja otros 2 minutos. Una vez reducido se añade la salsa velouté y se separa del fuego. Añadimos la salsa holandesa y se rellenan los caparazones.

Se cubren con el queso rallado y se gratinan unos 5 minutos.


¨Cata dietética¨:

El marisco en cuanto a valor nutricional nos aporta mucho fósforo a demas de proteínas de gran valor como todos los frutos del mar. El cocinarlo con las salsas y licores nos ayuda a que una vez metido en el horno no se deseque manteniendo su valor culinario en perfectas condiciones.


Tiempo de preparación: de 20 a 25 minutos + 5 de gratinación

Lubina al Chardonnay


Ingredientes (por ración)

Un lomo de lubina de 200 gr

Una chalota

1 vaso de Chardonnay

1/2 manzana

Fumet

Salsa holandesa


Se doran las chalotas con la manzana en mantequilla (2 cucharadas). Se añade el lomo de la lubina y se moja con el Chardonnay y el fumet. Se mete al horno durante 5-10 minutos a 200 Cº. Se separa el caldo, se cuela y se reduce. Se liga con la salsa holandesa y se presenta emplatado al gusto.


¨Cata dietética¨:

Es importante que el pescado quede bien cubierto por el fumet ya que en el horno se deshidratará más rápido con lo cual si hay poco caldo el pescado quedará seco y las proteínas quedarán destruidas debido al exceso de calor con lo cual el plato no solo carecerá de valor nutricional sino además tendrá poco valor culinario.


Tiempo de preparacion: 15- 20 minutos

Para preparar un buen fumet ponemos en una cazuela con agua algo de pescado, unas espinas y cabeza de la lubina, una zanahória, cebolla y perifollo dejandolo cocer a fuego lento durante unas 2 horas.

Curry con ternera


Ingredientes (para 3 personas)

3 filetes de ternera (babilla)

1/2 cebolla

3 patatas

2 zanahórias

2 tomates

2 cucharadas de mantequilla

1 diente de ajo

2 cucharadas de harina

Curry, cúrcuma, jengibre, ajo, pimienta

Un cazo de caldo ligero

Una manzana

Un yogur natural


Primero se marina la ternera: se corta en dados y se junta en un bol con una cucharada de ajo machacado, otra de jengibre, cúrcuma y el yogur mezclando bien todo. Mientras ponemos los tomates en agua hirviendo y los escaldamos.

Ponemos agua a cocer con sal y las patatas y las zanahórias peladas y troceadas.

Picamos la cebolla muy finamente y la sofreímos con fuego rápido hasta que este tierna y bajamos el gas. Continuamos a fuego lento hasta que este dorada.

Se sofríe la mantequilla con el ajo fileteado y se añade la harina removiendo para no hacer grumos y se tuesta. Añadimos dos cucharadas de curry y un majado de espécias para dar aroma y todo esto se junta con las verduras estofadas. Añadimos el caldo para que ligue, el sofrito de cebolla, el tomate cortado y sin semillas y la ternera marinada.

Rallamos la manzana momentos antes de servir y acompañamos con un arroz blanco.


¨Cata dietética¨:

Este plato japonés cubre las necesidades en cuanto a vitaminas y proteínas ya que nos aporta por un lado proteínas con la carne y vitaminas y minerales con las verduras.

Es un plato que se sirve sobre todo en las cantinas del ejército debido a este echo de ser un alimento muy completo y el curry le aporta un sabor adicional junto con el jengibre que ayuda a que el sabor de la ternera no se pierda durante la cocción.